miércoles, 16 de junio de 2010

• La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) declaró en emergencia al litoral liberteño por la erosión del litoral costero de La Libertad y los últi


La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), a través del gobierno regional de la libertad, declaró en emergencia al litoral liberteño por la erosión del litoral costero de La Libertad y los últimos oleajes anómalos suscitados en las playas de la provincia de Trujillo.

“Actualmente hay un equipo integrado por miembros de la Marina de Guerra y Defensa Civil que se encuentran realizando trabajos desde el último martes en la zona costera del litoral. El diagnóstico que harán estos especialistas será presentado el próximo viernes 11 de junio a la PCM.Entre los proyectos que se podrían realizar para contrarrestar la creciente erosión que viene sufriendo la costa trujillana se encuentra el crear una “manga arenera”, la cual permitirá trasladar la arena empozada en la ribera de la playa de Víctor Larco hacia el balneario de Salaverry.

Más de 2 mil niños sufren por ola de frío
Enemigo despiadado. En lo que va del año un total de 2 mil 419 infantes menores de cinco años de edad, pertenecientes a la provincia de Trujillo, han sido afectados por infecciones obstructivas bronquiales y la terrible neumonía, síndromes causados por la inestabilidad climática que inexorable azota nuestra región.
Para helarse de miedoAsí lo confirmó ayer, en exclusiva para La Industria, el jefe de la Unidad de Epidemiología del hospital Belén y responsable del Comité de Vigilancia y Prevención Sanitaria Regional, Pedro Díaz Camacho, quien expresó su preocupación debido al vertiginoso incremento de casos observados en nosocomios locales durante las últimas 21 semanas.“El cambio de clima provoca que los virus y bacterias estimulen una serie de males respiratorios agudos, sobre todo, entre los menores de cinco años. Los 2 mil 419 pacientes atendidos residen en la provincia de Trujillo y sus distritos. Por ejemplo, sólo el acumulado de enero hasta abril del presente año da un total de mil 819 casos tratados, es decir, al menos 107 semanales. En cambio, con la llegada del frío, de abril a la fecha la estadística subió a 150 por semana, o sea, 600 pacientes”, indicó enfático. Asimismo, el galeno sostuvo que de enero a abril se presentaron 26 casos de neumonía y, de abril a la fecha, 16. Es decir, un total de 42 personas afectadas con este indeseable mal. Sostuvo, además, que los padres de familia deben evitar sus herederos se expongan a cambios bruscos de temperatura y consumo de bebidas heladas. También dijo que si se presentaran síntomas de resfrío común, éstos tienen la obligación de trasladarlos de inmediato a cualquier establecimiento de salud cercano.Por los niños del PerúPor otro lado, el pediatra Juan Balarezo Arzani explicó cuáles son las principales causas para que un infante padezca de infecciones respiratorias agudas. “Uno de los motivos primordiales es la mala alimentación. En el caso de los recién nacidos, es importante darles de lactar como mínimo hasta los seis meses, preocuparse por que tengan sus vacunas completas y, sobre todo, abrigarlos bien”, sentenció. Por último, agregó la neumonía se caracteriza por fuertes punzadas que producen dolor torácico, fiebre alta, malestar para respirar, tos persistente, deshidratación, respiración rápida y hundimiento de costillas.Tenga en cuenta- Según el Ministerio de Salud, de enero a mayo del presente año se ha atendido un millón 263 mil menores de cinco años, debido a infecciones respiratorias agudas (Iras).- Puno, Cuzco y Huánuco reportan el mayor número de afecciones extra hospitalarias por neumonía.- La neumonía es una enfermedad que produce inflamación del parénquima (tejido esponjoso fundamental del pulmón, hígado o riñón) y es producida por una bacteria (neumococo) o algún virus.- El neumococo es una bacteria microorgánica responsable de la forma más frecuente de neumonía, bronconeumonía y diversas afecciones, tales como: peritonitis, meningitis y pericarditis.
07 de junio del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario